Los pueblos originarios, invisibilizados en el Censo Nacional
Entre las incorporaciones anunciadas se encuentra la pregunta sobre autopercepción étnica, en la cual la población será consultada sobre su pertenencia a alguna de las comunidades originarias de nuestro país.
El gobierno anunció que el 18 de mayo de este año realizará el Censo Nacional, pospuesto desde 2020 a partir de la pandemia de coronavirus. Entre las incorporaciones anunciadas se encuentra la pregunta sobre autopercepción étnica, en la cual la población será consultada sobre su pertenencia a alguna de las comunidades originarias de nuestro país.
Este aspecto venía siendo reclamado por el Tejido de Profesionales Indígenas que nuclea a integrantes y organizaciones de pueblos originarios así como a profesionales de las lenguas, la antropología y la investigación en distintas universidades del país. Sin embargo, la noticia no satisface su inquietud.
Cuando en diciembre pasado se realizó el censo experimental, las comunidades señalaron algunas inconsistencias en el listado de pueblos originarios. Sin embargo, las planillas cargadas el fin de semana eran iguales que las previas a esta instancia, en las que la pregunta por el pueblo de pertenencia se le hacía solamente a quienes se autoreconocían como parte de una de esas etnias.
“Esa pregunta, así cómo está, esta mal hecha porque deja fuera todas las otras personas que no siendo pueblos originarios hablan lenguas indígenas y no capta las otras lenguas minorizadas, que son las lenguas migrantes y las lenguas de señas”, reclama la politóloga Verónica Azpiroz Cleñan, mapuche e integrante del Tejido de Profesionales en diálogo con Canal Abierto.
La sorpresa se dio al momento de ver las planillas que el INDEC publicó de cara a mostrar como será este censo en las cuales no se había modificado. Azpiroz Cleñan agrega que en esta versión “la pregunta de autorreconocimiento étnico también está incompleta, porque si bien se le pregunta si se reconoce o no miembro de un pueblo originario o descendientes, cuando la persona responde sí, no está el listado de los 39 pueblos originarios, dejan los casilleros en blanco“.
La especialista indica que esta situación puede devenir en lo que se llama un error provocado. “Si el censista escribe el nombre del pueblo originario de diferentes formas, porque algunos pueblos originarios se escriben de diferentes formas, eso conduce a un error. O simplemente supongamos que la persona no complete ese casillero y lo deje en blanco, porque no tiene la obligación de tildar. Cuando eso va a la base de datos para contar se cuenta mal o da error“, explica.
“Cuando da error, se limpia y la respuesta que está da negativa. Entonces ya hay una primera limpieza de la base de datos que te da menos. Luego va a otra segunda limpieza que generalmente se encargan de ratificar las provincias. Ya pasó en 2010 que las provincias no limpian la base de datos o dicen simplemente que ahí no hay pueblos originarios y se elimina el dato”, agrega.
Es por este motivo que a lo largo del 2020 y el año pasado, el Tejido de Profesionales realizó una serie de campañas pidiendo que se incluyera en el kit de planillas censales una con el listado de los 39 pueblos originarios reconocidos oficialmente en nuestro país. Con este instrumento, que no llega a abarcar una carilla, el censista no tiene más que tildar en el nombre del pueblo que la persona consultada le indique, evitando así estos errores provocados.
Pero la incertidumbre no termina con estas planillas colgadas en el sitio oficial del INDEC ya que luego de esas, que fueron cargadas el domingo, aparecían otras. En estas nuevas sí estaba el listado, pero éste incluía 64 nombres de pueblos originarios. “O están muy improvisados o demasiado perversos”, plantea Azpiroz Cleñan.
“En la cartilla que le agregaron el domingo está el cuestionario tal cual estaba diseñado antes del censo experimental y el que hoy cargaron está el cuestionario del censo experimental. Entonces no se sabe a qué hay que hacerle caso, si a la plantilla del censo experimental o a la plantilla de la del cuestionario anterior al censo experimental”, cuestiona.
Y agrega que la cartilla con los nombres de los pueblos mantiene el mismo error que en la instancia experimental. “Ninguna organización indígena reconoce que en Argentina existan 64 pueblos originarios. Reconocemos que hay 39 pueblos originarios. Hasta el Registro de Nacional de Comunidades Indígenas del INAI dice que hay 39 pueblos originarios. Entonces inventaron una lista de pueblos originarios en la que, por ejemplo, existe el pueblo inca, que nunca vivió en el territorio de Argentina. No sabemos dónde inventaron esa lista”, señala.
Por tales motivos, y junto a otras organizaciones, presentarán un amparo con el que buscarán frenar la impresión de los formularios hasta tanto no haya consentimiento del movimiento indígena sobre cómo están implementadas las preguntas vinculadas a este aspecto.
Movimientos sociales, feministas, sindicales, colegios de profesionales, áreas de universidades nacionales y partidos políticos confluyen y adhieren al reclamo.
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